¿Buscas un toque de belleza tropical y colorida en tu casa? La planta anturio, comúnmente llamada planta flamenco o anturio pintado, es una gran elección. No sólo es una bonita planta para jardines interiores y paisajes exteriores, sino que también requiere un cuidado mínimo. Esta completa guía le dará todo lo que necesita saber para cultivar y cuidar con éxito su planta de anturio, incluidas las distintas variedades y consejos de plantación.
¿Qué es una planta de anturio?
El anturio es una planta de flor tropical y subtropical originaria de América Central y del Sur. Forma parte de la familia Araceae y existen más de 1.000 especies en todo el mundo. El tipo más común de anturio es el Anthurium andreanum, cuya espádice o bráctea en forma de hoja, única y de colores brillantes, se confunde a menudo con la flor. Las verdaderas flores son las diminutas espádices amarillas o blancas que sobresalen del centro de la espádice.
Cuidados de la planta Anthurium
Las plantas Anthurium requieren relativamente poco mantenimiento, lo que es estupendo para los jardineros principiantes. Requieren luz solar mínima y deben mantenerse alejadas del sol directo para evitar la quemadura de las hojas. Un lugar ideal para las plantas de anthurium es una habitación con luz brillante e indirecta. Se deben regar una o dos veces por semana, dejando que el suelo se seque entre riego y riego. Las plantas de anthurium prefieren un nivel de humedad del 60-70%, por lo que un humidificador o rociar las hojas puede ayudar a mantener un ambiente óptimo. También es importante mantener las hojas limpias y libres de polvo para que puedan seguir fotosintetizando con eficacia.
Variedades de plantas de anturio
Existen varias variedades de plantas de anturio, cada una con un aspecto único y unos requisitos de cuidado. El Anthurium andraeanum que mencionamos antes es uno de los más populares y reconocibles. Esta colorida planta produce una llamativa espádice en forma de corazón de color rojo, amarillo o rosa (según la especie), con pequeñas flores en el interior de la espádice. El Anthurium andreanum también está disponible en otros colores, como blanco, verde y morado.
La variedad Anthurium scherzerianum presenta espádices de menor tamaño y más numerosas, que pueden ser rojas, rosas o blancas. La Anthurium veitchii es una variedad epífita con largas hojas coriáceas y flores blancas rosadas duraderas. Por último, la Anthurium warocqueanum es conocida por sus hojas aterciopeladas de color verde intenso y sus flores de color verde claro a blanco, de larga duración.
Consejos para el cultivo de plantas Anthurium
Si vas a plantar anturios al aire libre, obtendrán mejores resultados en las zonas 10 y 11 de resistencia de las plantas del USDA. Es importante plantar anthuriums en un suelo bien drenado, ya que prefieren condiciones ligeramente húmedas. El suelo también debe tener suficiente materia orgánica para mantenerlo húmedo. Si va a plantar anturios en el interior, puede utilizar una mezcla de tierra vegetal bien drenada.
Los anturios no requieren podas drásticas, pero es buena idea eliminar cualquier hoja o flor muerta o moribunda. Esto fomentará un nuevo crecimiento y ayudará a mantener un aspecto limpio. Abone las plantas de anturio una vez cada 6-8 semanas durante la temporada de crecimiento con un abono líquido equilibrado. Es importante evitar que el abono caiga sobre las hojas, ya que puede provocar quemaduras. Evite que el abono caiga sobre las hojas, ya que puede provocar su quema.
Conclusión
La planta de anthurium es una de las adiciones más bellas y exóticas a cualquier casa o jardín. Esta planta única requiere un cuidado mínimo y está disponible en una gran variedad de colores y tipos. Los consejos y trucos de esta completa guía le ayudarán a cultivar y cuidar sus plantas de anturio para que prosperen durante años.