Lengua de la suegra (sansevieria trifasciata) es una planta que procede de zonas tropicales de África, se caracteriza por sus hojas erguidas y puntiagudas y por su excelente tolerancia a la sequía y a la falta de luz. Es una de las plantas de interior más populares del mundo por su belleza y facilidad de cuidado. En este texto hablaremos de las propiedades y el cuidado de la lengua de suegra, a la que debe su nombre, y de consejos para su cultivo.
Propiedades
La lengua de suegra contiene una sustancia llamada saponinas que la convierte en un poderoso purificador de aire. Estas plantas son capaces de eliminar contaminantes del aire interior, como el benceno, el formaldehído y el xileno. Debido a su elevada capacidad de retención de la humedad y al hecho de que liberan oxígeno durante la noche, ayudan a mejorar la calidad del aire que respiramos en nuestros hogares.
Además, la lengua de suegra posee una potente actividad antiséptica y antifúngica. Contiene sustancias químicas que ayudan a eliminar e inhibir el crecimiento de microorganismos y hongos. Gracias a esto, estas plantas se han utilizado en la medicina natural para tratar algunas dolencias, como las causadas por bacterias, hongos y virus.
Cómo cuidar la Lengua de la Suegra
La Lengua de la Suegra es una planta muy fácil de cuidar y puede cultivarse en casi cualquier clima. Prosperan a la luz indirecta brillante, pero pueden sobrevivir a niveles inferiores de luz. Prefieren un suelo ligeramente seco, por lo que es bueno dejar que el suelo se seque bien antes de regar.
Los problemas más comunes de la planta de la suegra son el exceso de riego y la exposición excesiva al sol directo. Si las hojas se marchitan o amarillean, es señal de que se riega en exceso. En cambio, si las hojas se tornan amarillas o marrones, puede ser señal de que la planta recibe demasiado sol.
Se recomienda cambiar la maceta de la planta cada dos años, o cuando las raíces empiecen a llenar la maceta. Esto se hace sacando con cuidado la planta de la maceta, desenredando suavemente las raíces y colocándola en una maceta ligeramente más grande con tierra fresca.
Consejos de cultivo
La lengua de suegra se puede propagar fácilmente por división. Esto se hace sacando la planta de la maceta y dividiendo suavemente el denso racimo de hojas y raíces cortando las raíces con un cuchillo afilado. A continuación, cada división puede colocarse en su propia maceta con tierra fresca.
La lengua de suegra es bastante resistente a las plagas y enfermedades, pero puede verse afectada por pulgones, cochinillas y arañas rojas. Se pueden tratar pulverizando la planta con un jabón insecticida suave o aceite de neem.
Lengua de suegra: una planta hermosa y saludable
La lengua de suegra es una planta de interior hermosa y versátil. Además de purificar el aire, también tiene propiedades antifúngicas y antisépticas, lo que la convierte en un gran complemento para cualquier hogar. Por su fácil cuidado y resistencia a plagas y enfermedades, esta planta es ideal para cualquiera que desee una planta sana y de bajo mantenimiento.