La calatea Rose, también conocida como Calatea, es una asombrosa planta tropical de interior conocida por su hermoso, grande y llamativo follaje. Esta planta alegre sabe cómo añadir un acento dramático a cualquier habitación y sin duda será la favorita de los entusiastas de las plantas de todo el mundo. Aquí repasaremos los aspectos básicos del cuidado de la Calatea Rosa, así como las distintas variedades y algunos consejos para sacar el máximo partido a tu planta.
Cuidados de la Calatea Rosa
Los cuidados de la Calatea Rosa no son difíciles, sólo requieren un poco de atención y cariño. Aquí desglosamos los principales aspectos de su cuidado:
Luz
Catilmia Rose prefieren la luz solar indirecta, así que coloca tu planta cerca de una ventana o en un lugar donde pueda recibir suficiente luz y sombra durante el día. Evita la luz solar directa, ya que puede quemar las hermosas hojas.
Temperatura y Humedad
Las plantas de Calatea rosa crecen mejor en condiciones bastante cálidas y húmedas. Lo ideal es mantener la temperatura entre 18 y 27 °C (65 y 80 °F) y los niveles de humedad entre el 50 y el 70%. Si la humedad desciende, puedes utilizar un humidificador o una bandeja de guijarros para mantenerla húmeda.
Suelo y riego
A la Calatea rose le gusta un suelo rico en nutrientes, bien drenado y que retenga cierta humedad. Utiliza una mezcla de 2 partes de turba, 1 parte de perlita y 1 parte de compost para obtener los mejores resultados. Riega la planta cuando la capa superficial de 2,5 cm (1-2 pulgadas) del suelo esté seca. Pero ten cuidado de no regar en exceso, ya que esto puede provocar la pudrición de las raíces.
Fertilización
A diferencia de otras plantas de interior, la calatea rosa no necesita ser abonada con frecuencia. Utiliza un abono líquido para plantas de interior a media potencia cada 4-6 semanas durante la temporada de crecimiento (primavera y verano).
Trasplante
Sólo tendrás que trasplantar tu Calatea rosa una vez cada 2-3 años. Cuando lo hagas, elige una maceta 1 tamaño mayor que la actual y asegúrate de que tenga un buen drenaje.
Variedades de la Calatea Rosa
Calatea Roseo-picta
La Calatea Roseo-picta es quizás la variedad más popular del género y también una de las más bellas. Sus impresionantes hojas ovaladas, grandes y marcadas con tonos rosas, blancos y verdes.
Calatea Orbifolia
Calatea Orbifolia tiene hojas grandes e impresionantes con audaces bandas blancas plateadas que contrastan maravillosamente con el fondo verde. A esta variedad le gusta un poquito más de luz solar en comparación con las demás, pero aún prefiere la luz indirecta.
Calathea Majestica
Calathea Majestica, también conocida como Listada, tiene hojas largas y estrechas de color verde oscuro con gruesas franjas plateadas que recorren los centros. Crece más lentamente que otras variedades de Calatea y es menos sensible a la humedad inferior.
Calathea Louisae
Calathea Louisae, también conocida como Red, es una variedad con un aspecto único, de hojas largas y delgadas con una intrincada red de venas conectadas. Es una opción excelente para habitaciones con poca luz natural.
Consejos de Calathea Rose
Buena circulación de aire es importante para las plantas de Calatea Rosa, ya que ayudará a prevenir las plagas comunes de las plantas de interior, como los arañas rojas. También puedes limpiar las hojas con un paño húmedo una vez al mes para ayudar a prevenir las plagas.
Otro consejo es podar regularmente tus plantas de Calatea Rosa. Eliminando las hojas dañadas o decoloradas, puedes hacer que tu planta parezca más ordenada y sana.
Por último, dedica tiempo a inspeccionar tus plantas con regularidad para detectar signos de infestación de plagas, enfermedades o deficiencias de nutrientes. Detectar y tratar estos problemas a tiempo ayudará a mantener tu Calatea rosa sana y próspera.
Conclusión
La Calatea rosa es una variedad de planta de interior hermosa y única, fácil de cuidar. Dedicar el tiempo necesario a proporcionarle la luz, la temperatura, la humedad, el suelo y los nutrientes adecuados te ayudará a cultivar una planta bella y sana. Seleccionar una de las diversas variedades de Calatea Rosa y seguir algunos sencillos consejos de cuidado y mantenimiento te ayudará a asegurarte de que tienes la planta de interior perfecta para tu casa.